12 trucos para decorar tu pequeño y dulce hogar

Puede que no tengas el piso más amplio de la ciudad pero con estos trucos dejarás de ver la falta de espacio como un hándicap en la decoración

Puede parecer una exageración pero decorar un piso pequeño en ocasiones es todo un reto. Lo es porque los muebles, por norma general, son grandes, nos cuesta aprovechar cada rincón y, al decorar, tenemos unas expectativas que no son acordes a las dimensiones de nuestro hogar.

Si este es tu caso, con estos trucos descubrirás que tu vivienda es más grande de lo que piensas y aprenderás a sacarle el máximo partido.

EN EL SALÓN

Truco 1: Eliminar divisiones entre habitaciones minúsculas

Hay pisos que están distribuidos en dos o más habitaciones minúsculas, cada una con un gran ventanal. Para dar amplitud, toca eliminar las divisiones, creando un ambiente más amplio.

La clave está en tener como punto focal los dos ventanales: la luz natural y las vistas compensarán los escasos metros cuadrados.

Que tu piso sea pequeño no significa que tu única opción sean los sofás de dos plazas. Con un sofá esquinero, por ejemplo, puedes modelar el espacio como si se tratara de una pared móvil: estos modelos sirven para sectorizar y ampliar el área, sin necesidad de estar apoyados.

Otra opción para ganar espacio es elegir modelos con respaldo en “L” o sin brazos. Para acompañar el sofá elige butacas bajas y de estructura liviana. Si puedes invierte en una pieza de diseño. Una alfombra terminará de configurar el espacio.

EN LA COCINA

Truco 2: Pon equipamientos continuos y en una pared

Concentrada en una de los laterales, esta cocina permite que el resto del espacio se pueda distribuir con libertad y sin muebles altos que obstaculicen el recorrido de la luz.

Truco 3: Opta por encimeras paralelas

Antes de descartar esta idea, por considerar que tu cocina es estrecha, mide: dos encimeras de 63,5 cm de cada lado, más la circulación, te da un ancho mínimo de 217 cm. Sin embargo, si de un lado instalas muebles de menor profundidad –los tienes desde 37 cm de fondo–, el equipamiento da un giro de 360º al aprovechamiento de la cocina.

Del lado más profundo, hay que ubicar los electrodomésticos grandes. Ajusta el espacio con fregaderos pequeños de un seno, placas de 30 cm de ancho y una campana encastrada.

Una isla te va a permitir abrir la cocina al salón o a un pasillo de la vivienda. Básicamente, la idea consiste en reemplazar el/los tabiques, por una encimera, que a su vez cumpla la función de isla o península. Conseguirás una división clara entre sectores, zona de comidas, rincón de trabajo, bar…

Truco 5: Añade un banco de estilismo cuidado

Cambia la imagen de una mini cocina con un banco. Para acentuar la atmósfera chill out un truco es revestir las paredes con un friso de madera pintado al esmalte y una iluminación sectorizada.

EN EL DORMITORIO

Truco 6: Reemplaza la puerta, estrecha y estándar, por una de dos hojas, correderas y empotrables

La habitación respira, lo que te permite ajustar aún más su tamaño. Además, podrás dar prioridad a otras zonas, como el área de día o el almacenamiento.

Truco 7. Incluye un vestidor

El confort se duplicará, contrarrestando el problema de la falta de espacio para guardar ropa y complementos.

En este ejemplo, se prefirió ajustar la ubicación de la cama junto a la pared, para ganar espacio para un vestidor. La división se resolvió con un murete bajo, en el que se oculta un mueble zapatero de tan sólo 15 cm de profundidad. Por arriba, el rincón se independiza sin perder luz natural, gracias a un cerramiento de hierro y vidrio.

EN EL BAÑO

Truco 8. Apuesta por formatos novedosos, como el hexagonal

Este tipo de ambientes ayudan a descomprimir visualmente el espacio. Cambia la cortina de baño por mampara transparente: no perderás profundidad, ni luz natural.

Truco 9. No renuncies a la encimera: busca un lavabo estrecho

Si la encimera queda muy apretada, reduce su profundidad –lo importante es que haya espacio para el desagüe. Colocado en un extremo, por ejemplo, la zona de apoyo, resultará más práctica. Busca lavabos estrechos, los hay desde 27cm de profundidad.

Truco 10: Decóralo con dramatismo, dando una continuidad longitudinal

En las paredes de este baño, el negro ayuda a crear un dramatismo elegante, compensado por la claridad de la baldosa y el cielorraso de madera.

Otro detalle que cambia las proporciones del baño es la continuidad longitudinal, que produce el efecto de subir el pavimento por la pared del fondo, convirtiéndola en el foco de atracción de la habitación.

EXTERIORES

Truco 11: Cierra el balcón y gana espacio extra

La clave aquí es olvidar que el balcón es estrecho. Primero, se construyó en el extremo un banco con cojines muy mullidos; segundo, se cambió la carpintería, para reforzar el aislamiento térmico y para que por dentro la fachada fuera blanca. Para completar el equipamiento, se eligieron unos silloncitos tipo hongo, muy compactos.

FUENTE: IDEAS HOUZZ | REVISTA INTERIORES | CONECTIVA INMOBILIARIA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.