Cómo será el aumento a los porteros y qué impacto tendrá en las expensas

Lo acordaron en paritarias. La suba es menor que otros años. Se aplicara desde este mes de mayo.

Los encargados de edificios cerraron un aumento del 12% en dos cuotas: 8% en abril y 4% en agosto, que se pagarán desde mayo y septiembre respectivamente. El acuerdo paritario, que se adelantó dos meses, se firmó ayer pero todavía no fue homologado. Se prevé revisarlo en septiembre.

Se trata de un aumento inferior a la meta inflacionaria prevista para este año por el Gobierno, del 15%. Y menor que los montos acordados en las paritarias anteriores, de casi un 40% en 2016 y del 21% con cláusula gatillo para 2017.

Del lado de los encargados participó la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, también presidente del PJ porteño. En representación de los administradores estuvieron la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI). También se hizo presente la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH).

Los sueldos de los porteros y las cargas sociales representan más del 50% de los gastos de un consorcio, en promedio.

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), en tanto, no participó de la reunión. “El año de paritaria vence el 31 de mayo, entonces no nos presentamos porque no correspondía un incremento a los nueve meses. Más aún si en febrero se acordó el pago del 3,8% de recomposición salarial”, explica su presidente, Daniel Tocco.

Se refiere a la cláusula gatillo, que implicó otro aumento que comenzó a pagarse este mes. Se trata de un ajuste que se dispara automáticamente si la inflación supera la suba salarial pactada.

La Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) obtuvo su personería gremial en noviembre y es la primera vez que participa de una reunión paritaria. “Votamos en contra del acuerdo. Es la primera vez que los propietarios podemos decir ‘no”, cuenta Gabriel Mormandi, presidente de la entidad.

Voceros del gremio aseguran que el impacto en las expensas será ínfimo, ya que el primer aumento es del 8% y los salarios de los encargados representan sólo una parte del monto de expensas.

Pero asociaciones de consorcistas con años de experiencia dicen que esa parte es sustancial. “En general entre el 50% y el 70% de las expensas van para los sueldos y las cargas sociales de los encargados”, precisa a este diario Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA). En tanto, Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), insiste con su reclamo de participar de la discusión. “Este acuerdo es una nueva estafa, firmada por organizaciones que no representan a los consorcistas”, sostiene.

Mientras tanto, el Gobierno porteño ya puso en marcha parte de su plan para bajar hasta un 20% las expensas. Hace diez días eliminó el certificado “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio. Y en las próximas semanas llevará a la Legislatura las propuestas para modificar el régimen de inspección de los tanques de agua. También prevé antes de fin de mes pasar de mensual a anual la frecuencia de fumigación.

El legislador Sergio Abrevaya (GEN) también presentó en la Legislatura un proyecto para que bajen las expensas. La propuesta, que aún está en comisión, apunta a que dejen de cobrarse tasas innecesarias, como el registro de ascensores, matafuegos y tanques de agua.

Fuente: El Cronista | Inmobiliaria Conectiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.