Lleva a tu casa la decoración minimalista con estas ideas

¿Has decidido que la decoración minimalista es lo que mejor le va a venir a tu hogar? Pues prepárate, porque aquí vas a descubrir todos los secretos para conseguir casas minimalistas de manera sencilla.

Exactamente, ¿qué es la decoración minimalista?

Es una tendencia decorativa que apareció a finales de los 60 en Nueva York.

No obstante, su auténtico origen tuvo lugar en Europa, siendo una de las primeras ideas de Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

Fue a finales de los años 30 cuando comenzó con esta idea, elaborando ideas sobre la pureza de las formas. Pero tras el estallido de la II Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, en donde ya era conocido como un arquitecto y diseñador de gran influencia.

Fue allí donde comenzó a explotar el estilo minimalista, bajo el lema de “menos es más”. En pocos años, no solo la arquitectura minimalista se puso en el orden del día, sino también la decoración de interiores minimalistas.

¿Cuáles son las características de la decoración estilo minimalista?

“Menos es más”, así es como se podría definir todas las características del minimalismo. Es una filosofía, en la que todo debe combinar a la perfección, pero de la forma más simple posible.

Colores puros

El estilo minimalista en decoración se basa en el uso de los colores puros, con superficies y fondos monocromáticos, con tonos suaves.

El blanco y el crudo son los principales colores que se usan en este estilo decorativo. Valen todos y cada una de las variaciones de ambos colores.

Otros, como el rojo o el pistacho se pueden incluir en la decoración, pero con algún objeto decorativo.

La madera, el material principal

Ya sea para los pisos o los muebles, la tendencia minimalista obliga al uso de la madera como material principal.

Otros utilizados son el cemento alisado, vidrio, alambre de acero o piedras, especialmente en estado natural y que hayan estado mínimamente manipulados.

Textiles muy sencillos

Mientras que otros estilos apuestan por lo agresivo y llamativo, en los espacios minimalistas los textiles que se usen deben ser más sencillos.

Estos tienen que ser frescos e invitar a relajarse. Estampados y floreados quedan fuera, buscando elementos más austeros como los textiles totalmente lisos, en color marfil.

Muebles de líneas rectas

El mobiliario minimalista no es nada fácil de elegir, ya que se basan en la simpleza y la funcionalidad. Un diseño austero, poca cantidad de muebles y que no siempre sean fijos.

Especialmente los de diseño moderno y orientales son los que mejor casan con este estilo de decoración.

¿Qué se pone en las paredes?

En la decoración de interior minimalista se apuesta, sobre todo, por espacios despejados. Las paredes es mejor que estén desnudas, pero se acepta colocar un único elemento decorativo, como un cuadro de autor grande.

Los colores en interiores minimalistas

El que quiera realizar un diseño de interiores minimalista lo tiene que tener claro: la gama de colores no va a ser tan amplia como quisiera. Así pues, estos son los secretos.

Solo colores claros

Como ya se ha dicho anteriormente, la decoración minimalista se basa en el uso de colores puros y neutros, que dejen a la vista unas paredes lisas y perfectas. Por ello, el blanco o un tono crema son los más utilizados.

Dado que el blanco tiene una gran cantidad de gama de colores, se puede jugar un poco para lograr una preciosa combinación de colores en las paredes de cada estancia.

¿Se puede usar el negro?

En los colores minimalistas, hay dos que siempre contrastan muy bien, y son el blanco y el negro. No obstante, pintar toda una estancia de color negro puede ser muy sobrio.

De modo que, hay una solución muy sencilla para aportarlo a la decoración: si se pinta toda una sala en blanco, se pueden comprar muebles en color negro. Se obtiene el contraste perfecto entre todos los elementos de la sala.

Otros colores con los otros elementos

Rojo, lila, amarillo, verde… ¿quieres tener salas minimalistas con estos colores? Pues solo hay una cosa que puedas hacer: incorporarlo con los muebles. No existe otra forma.

Si quieres seguir el principio de la decoración minimalista, no puedes pintar las paredes de otro color que no sea un blanco o un color crema. Mira muebles en otros colores para crear la estancia perfecta.

¿Cómo deben ser los muebles en espacios minimalistas?

Si alguna vez has visitado los interiores de casas minimalistas, o visto fotografías en las revistas, seguro que has visto lo simples que son los muebles, ¿verdad?

Y es que es un estilo de decoración en la que se busca crear espacios sin apenas muebles.

Siguiendo la decoración japonesa

Podríamos decir que el estilo de decoración minimalista se basa un poco en la decoración tradicional de Japón, creando espacios amplios con pocos muebles, para que haya paz y tranquilidad en la sala.

Crear habitaciones minimalistas no es difícil, si sabes adaptarte a tener poco en una estancia.

¿Cómo son los muebles minimalistas?

El mobiliario minimalista se basa en la simpleza de las formas. Formas puras con planos rectos, destacando la horizontalidad de todos los objetos en lugar de las líneas verticales.

Es cierto que en las casas minimalistas modernas se han comenzado a incluir algunos muebles en forma circular, o en los que la composición de objetos y muebles priman sobre el diseño del espacio.

Pero, si quieres una casa minimalista, los muebles tienen que ser simples y con planos rectos. También notarás que, en algunos ambientes minimalistas se ha integrado el estilo futurista, ya que también destaca por su simpleza.

Por lo que la combinación de ambos elementos está permitida.

¿De qué materiales son?

Madera, metal, cuero y vidrio. Estos son los materiales por los que apuesta el diseño minimalista. Sillas que sean de cuero negro, sillones en colores neutros y mesas de madera, mejor si son de estilo rústico.

Todo ello ayuda a llevar a la decoración de interiores el estilo minimalista. Mejor que estos sean simples, con el diseño más limpio posible.

Llevando la decoración minimalista al hogar

¿Quieres saber cómo decorar cada estancia de tu hogar con el estilo minimalista? Pues toma nota, porque esto te va a servir de mucho.

¿Qué poner en el dormitorio?

Es la habitación más sencilla. Los dormitorios minimalistas se basan en tener una cama libre de cabezales, libre de camas con dosel y libre de formas que rompan la armonía.

La cama debe ser sencilla, recubierta con mantas de colores claros. Las mesillas e noche, generalmente, son cubos fabricados en madera natural o con un acabado oscuro.

El armario debe ser sencillo, con formas rectas sin muchos detalles. Mejor si es acabado en colores madera natural.

Dado que se busca que haya armonía en las habitaciones minimalistas con poco, se prescinde de elementos como cómodas, sinfonier o baúles en los cuartos minimalistas.

¿El minimalismo en el cuarto de baño?

El diseño minimalista lo cierto es que no tiene mucho misterio en lo que a cuartos de baño se refiere. Se puede tener un baño minimalista sencillo, ahorrando mucho dinero pues predomina la sencillez.

Muebles alargados, con formas puras sin ningún adorno. Los azulejos y las baldosas en tonos claros o que simulen la piedra natural, con una ducha en lugar de una bañera.

Mampara de cristal, lo que da más amplitud a la estancia.

¿Qué se puede tener en el salón?

Mientras que en otros estilos impera el hecho de cargar lo máximo posible una estancia, con los salones minimalistas sucede lo contrario. Se tiene lo menos posible, para crear un espacio amplio y agradable.

Un mueble sencillo de televisión, un sofá en tono oscuro o claro (se puede tener una chaise longue) y con una mesa de centro sencilla.

Es una de las pocas salas en las que se permiten los elementos decorativos, como cuadros. Pero recuerda que debe ser uno grande, y de algo que sea famoso para encajar a la perfección con el resto de la decoración.

El marco debe ser sencillo y de metal, ya que un marco ostentoso rompería la decoración de la estancia.

Si necesitas espacios de almacenaje, es mejor usar repisas flotantes en lugar de estanterías, para seguir teniendo en tu living minimalista esa sensación de espacio característica de este estilo.

¿Muebles en el recibidor?

Lo cierto es que la entrada de una casa minimalista debe ser muy sencilla. Un espejo y una consola flotante serían lo perfecto para esta parte de la casa.

Si lo deseas, en los pasillos podrías tener alguna alfombra, siempre y cuando fuera totalmente lisa. Recuerda que la decoración de los interiores minimalistas no hay que cargarlos demasiado.

¿Y en la cocina?

Las cocinas suelen estar demasiado cargadas en los otros estilos. En cambio, el diseño minimalista apuesta por las cocinas simples.

Hay dos tipos de cocinas minimalistas: una apuesta por las paredes limpias, sin nada más que extractor de humos, mientras que la otra te permite tener algunos estantes, pero con puertas acristaladas.

Si escoges la primera, podrás tener varios muebles y cajones en la parte inferior, con mucho espacio de almacenamiento.

En cambio, si escoges lo segundo, tendrás que prescindir de cajoneras extra para tu cocina. En las construcciones minimalistas, las cocinas suelen ser en blanco, con encimeras en tonos oscuros o en claro, según el tipo de color que hayas elegido para el mobiliario.

La iluminación en ambientes minimalistas

¿Crees que las decoraciones minimalistas para casas van a dejar de lado la iluminación? Para nada, es tan importante como en el resto de estilos, y hay que hacerlas con especial cuidado.

Focos empotrados frente a otro tipo de iluminación

Trabajar con iluminación minimalista es muy sencillo, ya que se basa en una única regla: el uso de focos empotrados, o Dowlights.

Estos tienen que tener marcos reducidos, aceptándose también focos sin marcos para su integración en los techos.

Dado que la fuente de luz queda totalmente oculta, solo viéndose el halo de luz, no queda mal que en la sala haya poco mobiliario y la habitación tenga una estética poco adecuada.

¿Qué poner en la cocina y el baño?

Estas dos son las habitaciones más sencillas de trabajar en los diseños de casas minimalistas. Es muy sencillo: focos empotrados.

En el caso del baño, en lugar de tener un foco de luz a la vista en el espejo, estos pueden estar puestos en un falso techo del mueble o justo encima del mueble del lavabo, y lo mismo para la zona de la bañera.

En el caso de la cocina, se busca tener un solo foco central en la zona del techo y el resto en los armarios que cuelgan del techo. Así se consigue la iluminación perfecta a la hora de trabajar en la cocina.

En cambio, si no tienes armarios de pared, en ese caso se crean espacios minimalistas con focos ocultos en el techo. Puedes poner uno cada 20-30 cm, y así podrás tener luz solo en la zona que necesitas para trabajar.

¿En la entrada y el pasillo?

Al igual que sucede con los anteriores espacios, en la decoración de casas minimalistas los focos están ocultos en el techo, con o sin marco.

Se pueden colocar varios juntos cuando la entrada o el pasillo es muy ancho, o uno cada 10-15 pasos. Elimina por completo las lámparas que cuelguen de las paredes si quieres llevar la decoración minimalista a tu hogar.

¿Y qué pasa con las habitaciones?

Aquí es donde se puede complicar un poco las cosas. Los dormitorios minimalistas modernos siguen apostando por las mesillas de noche con lámparas, siempre y cuando estás sean muy sencillas.

Ahora, hay modelos muy modernos de dormitorios minimalistas que te permiten tener luces en el techo, para leer por las noches sin molestar a la persona que tienes a tu lado.

La luz central de la habitación será un foco oculto, o varios según tu gusto en iluminación, prescindiendo por completo de elementos como un ventilador de techo o una lámpara ostentosa.

Otros elementos para una arquitectura minimalista

¿Qué más se necesita para conseguir casas de estilo minimalista? Utilizar los elementos decorativos a tu favor. Toma nota, porque esto es muy importante.

Cuadros

Aunque lo hayamos especificado con anterioridad, dejémoslo claro una vez más: en la decoración minimalista los cuadros son prescindibles.

En el salón o en el dormitorio puedes tener uno grande, de alguna ilustración famosa. Pero no busques nada más. Si cargas demasiado las paredes, la estética de tu decoración minimalista se romperá.

El marco que vayas a comprar que sea bastante sencillo. Madera o metal, pero muy simples. No busques formas llamativas o marcos demasiado ostentosos.

Plantas

¿En la decoración minimalista se pueden tener plantas? Por supuesto, no podría haber una buena decoración sin una buena planta, ¿no crees? Así pues, compra alguna planta, pero sin cargar demasiado el espacio.

Por ejemplo, en el salón puedes poner una planta alta, en la cocina una maceta que esté colgada de la pared o una pequeña maceta en el dormitorio.

Alfombras

En la decoración de interiores minimalistas también se utilizan alfombras, pero estas tienen que tener unas superficies lisas, en colores neutros y de materiales textiles como el vinilo.

Una grande o dos pequeñas como mucho, especialmente si es para dormitorio. En el salón, está tendrá que tener un fuerte contraste con el resto de muebles, para no destacar demasiado.

Cojines

La decoración minimalista no apuesta tanto por el uso de cojines como pueden hacerlo la árabe, pero están permitidos.

Un par de cojines, siempre y cuando el textil sea liso y sencillo, para el sofá o el dormitorio. Ayuda a crear un hermoso efecto y que el espacio sea mucho más acogedor.

Cortinas

¿Eres de los que siempre han pasado horas y horas decidiendo que cortinas poner en tu casa? Te encantará el estilo de decoración minimalista, ya que en tema de cortinas es muy sencillo.

Estas tienen que ser en tonos blancos, con listas en diferentes tonalidades o totalmente lisas, bastante transparentes.

Si la habitación es muy luminosa, no hay problema en poner cortinas más gruesas, siempre y cuando sean claras.

Otros elementos decorativos

Dado que en el estilo minimalista el uso de mobiliario con mucho almacenaje es prescindible, también se prescinde, en gran medida de usar jarrones o figuritas como parte de la decoración del hogar.

Se puede incorporar algo en las baldas o el mueble que compres, pero muy poco.

¿Es barata la decoración minimalista?

Teniendo en cuenta que la regla de oro de este estilo decorativo es crear espacios con muy poco, se podría decir que es de los estilos decorativos más económicos.

Ahora, también es cierto que cuánto más simple y sencillo es un mueble, puede ser más caro.

Busca lo más sencillo

La mejor forma de ahorrar es ir a lo sencillo. Muebles que no tengan demasiados detalles y que sean lo más simples posibles.

Puedes ir a fábricas que vendan directamente a los clientes, fabricados en madera y cuánto más descubiertos sean mejor. Por ejemplo, sillas sin textiles o sofás con zonas de madera y tejido únicamente en los asientos.

Compara todas tus opciones

Es una regla no escrita de todo comprador: comparar precios. Encontrarás muchos descuentos y ofertas en las tiendas, pero, ¿de verdad te ayudarán a ahorrar a la hora de construir casas minimalistas y decorar los interiores?

Compara que te ofrece cada elemento por separado y saber si a veces es mejor pagar un poco más para ahorrar.

La segunda mano, una opción que siempre está ahí

¿No te gusta la idea de acudir a la segunda mano? ¿Por qué?

En la decoración minimalista es lo mejor. Puedes encontrar auténticas gangas que tendrán precios mucho más bajos que si fueran rebajados en una tienda o en un outlet.

Acostúmbrate a lo simple y sencillo

¿Crees que no estás hecho para la decoración minimalista? En realidad, no es tan complicado acostumbrarse a esta. El uso de pocos elementos para tener mucho.

Muebles sencillos pero muy prácticos, espacios muy abiertos y bien iluminados. Es algo que vas a agradecer mucho cuando estés intentando relajarte.

¿Cuál es la mejor forma de no cometer errores en casas minimalistas?

¿Te preocupa que puedas meter la pata cuando estés realizando la decoración minimalista de tu hogar? No te preocupes, porque con estos consejos no cometerás un solo error.

¿Qué te parece buscar inspiración en otras ideas?

Antes se usaban revistas, pero eso limitaba mucho tu área de búsqueda. Ahora, tienes a tu disposición toda una red con fotografías de casas minimalistas. Habitaciones, cuartos de baño, cocinas…

Y, por si fuera poco, también tienes plataformas de video en la que te explicarán como han hecho paso a paso cada zona del hogar. El mejor maestro para aprender.

Olvídate de otros colores que no sea el blanco

El mayor error que puedes cometer en la decoración minimalista es utilizar otro color puro que no sea el blanco o el color crema. Ya lo sabes, si te gusta el rojo, el negro o el verde, lo puedes incluir con el mobiliario.

Cuánto más simple mejor

Una mesa de escritorio con un solo cajón, muebles de madera sin demasiados detalles o habitaciones en los que sobre mucho el espacio.

Así será imposible que te equivoques a la hora de crear estancias minimalistas en tu hogar.

Otros estilos están permitidos

Recuerda que los muebles de estilo futurista se pueden incluir en la decoración minimalista. Aunque es mejor el uso de mobiliario estilo oriental, esto te da muchas más opciones decorativas.

Si te sientes estancado con lo que ves en las tiendas, mira muebles de otros estilos, porque es posible que los puedas incluir en la decoración de tu hogar. ¿Qué pierdes por intentarlo?

Ayúdate con esta galería de imágenes de decoración minimalista

¿Qué te parece si te ayudamos a que puedas inspirarte para incorporar la decoración minimalista a tu hogar? Consigue inspirar al mirar estas casas minimalistas en fotos o nuestras imágenes de decoración minimalista de diferentes espacios.

 

Un pensamiento en “Lleva a tu casa la decoración minimalista con estas ideas

  1. Nos encanta el estilo minimalista sobre todo por ese toque de elegancia y modernidad que aporta a la casa. Efectivamente, en el caso de las cortinas premia la limpieza visual. Nada mejor que completarlo con cortinas de colores neutros y puros. El resultado es siempre bonito y equilibrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.